lunes, 9 de abril de 2012

Homeland. T1, Capítulo 6


Antes de cualquier cosa, recuerde, estimado lector, que a continuación encontrará spoiler tras spoiler del capítulo citado en el título. Atento.

Este episodio tuvo tantos momentos WTF que creo que tuve esa expresión facial (que combina cejas levantadas y ojos muy abiertos) durante la mayor parte del capítulo.
Revisemos pequeños.

Resulta que luego del fiasco que resultó ser el interrogatorio al prisionero terrorista (ok casi fiasco porque igual lograron cachar que Raqim Faissel tenía vela en este entierro) Carrie tiene la brillante idea de pedir que todos los que estuvieron en este lío se sometan a la prueba del polígrafo (conocida infantilmente como el detector de mentiras) y así en poder cubrirse las espaldas en caso que alguien trate de culpar a alguno de ellos con que pasó la hoja de afeitar con que el tipo se suicidó. En realidad lo que Carrie quiere es que Brody se someta al polígrafo y así poder pillarlo en una mentira. Verán, según aprendí (esta serie es tan educativa en ciertos aspectos que son totalmente inútiles en mi vida) cuando te sometes a la prueba del polígrafo no solo te preguntan lo que específicamente quieren saber con la prueba (en este caso si habían o no ayudado al terrorista a suicidarse) sino que te hacen una serie de preguntas personales como para ver si el equipo está funcionando, una suerte de estandarización. En este proceso de preguntas al voleo, es cuando Carrie planeaba preguntarle a Brody sobre si conoce o no a Abu Nazir, y ya que estamos en estas, si fue él el que pasó la hoja de afeitar.

Si bien nunca he creído mucho en el polígrafo, sobre todo desde que acá en Chile los utilizaron en programas de farándulas para saber quien se había peleado con quien (jajajajaja la lesera grande), fue una excelente excusa para conocer más de los personajes. Por descontado a nadie le cayó mucho en gracia que les anduvieran preguntando intimidades (Carrie fue la única que lo llevó con elegancia pero supongo que era esperable dado que a ella se le ocurrió la idea) pero fue interesante ver como reaccionaban todos al polígrafo. En mi caso me llamó la atención sobre todo Saul, pero ya iremos a eso.
Por otra parte, dado que ya se estableció que Raqim Faissel es quien está con los terroristas, toda la CIA se pone a buscarlo. Ese no es su mayor problema, sin embargo, porque acá entre nos todos sabemos que la CIA no es la MAAAAAAAR de eficiente el último tiempo cuando quiere encontrar personajes. Su problema es que los suyos también lo buscan ni más ni menos que para matarlo y los “malos” sí que suelen lograr sus objetivos cuando se lo proponen.

Raqim y su esposa (gringa) huyen y lo más interesante es que se establece que es la esposa la que trabaja con los terroristas originalmente y lo arrastra a él y no a la inversa. Incluso en el capítulo la misma Carrie y Saul se dan cuenta que la que es terrorista es ella, mientras que él se ve envuelto en un nudo ciego. Y aquí una de las cosas que me ha encantado de esta serie. Se esfuerzan por mostrar que los árabes no son necesariamente los terroristas. En este caso cuentan la historia que es una ciudadana de USA que vivió en Arabia Saudita la que entró a una organización terrorista y arrastró a su marido Saudí. No es que los gringos sean terroristas tampoco, lo importante es mostrar que cada persona es hija de su historia, sin importar su nacionalidad. Dedito para arriba para ellos.Y ya que estamos en estas, me dio su poco de pena cuando acribillan a Raqim. El hilo se corta por lo más delgado en estas cosas.

Pasemos a nuestros amiguitos protagonistas.

Siempre supimos que Brody (Nick para los amigos… no en realidad para nadie) iba a terminar mal con su amigo Mike. Eso pasa, queridos, cuando la gente no conversa las cosas. Todos en esta serie, hasta el que vende calcetines en la esquina, sabían que Mike y Jess estaban juntos cuando se creía que Brody había muerto. ¿Que había de malo en ello, francamente? Algo al parecer porque nadie se atrevía a conversarlo. Le piden a Brody que oficie la ceremonia oficial del funeral de Tom Walker (su compañero que murió en Iraq… que dicho sea de paso mató él a golpes) y hace esa cosa tan gringa y militar de hablar de honor, coraje y cosas más o menos inútiles en el mundo real. Luego de esto se van a un asado a la casa de Brody (o una celebración, digamos. Yo todo lo transformo en asados) y entre cervezas de más y de menos (porque para que sepan USA es el país donde más borrachos por cerveza he visto. Por último con vino) se arma una tole tole y Brody termina a puñetazos con Mike que no hace mucho por defenderse. Como queda muy nervioso (¿) llama a Carrie para decirle que no puede hacerse la prueba del polígrafo porque va a salir todo mal, Carrie se junta con él y terminan teniendo sexo en el auto. ¿WTF? (pueden poner la misma cara que yo) Ok.

Ocurre que hasta el capítulo pasado, habíamos quedado en un coqueteo interesante entre Carrie y Brody y ahora de pronto (borrachera de por medio) terminamos en el auto. ¿Soy yo la que se perdió de algo? La cosa es que mientras ocurría mi cabeza pasaba desde el WTF hasta el “Mala idea Carrie” al WTF otra vez. Ok era de noche y no estaba con todas las neuronas como para elaborar más pensamientos, pero con esos son suficientes para que se hagan una idea.

Y ya que estamos con Carrie, estoy en esa etapa en que me pregunto si sabe realmente lo que está haciendo. En realidad si creo que sabe lo que está haciendo, pero toma muchos riesgos y deja demasiado a la suerte. Me gustó en todo caso su polígrafo… aunque no me sorprendió en absoluto su pasado con drogas y alcohol (a alguien si?). Ah y me gusta su complicidad con Saul, que en realidad es lo único que le permite mantener los pies en la tierra. En el fondo es la única relación sincera y transparente (al menos desde el punto de vista de los sentimientos) que tiene.

Y por fin llegamos a Saul. Tengo una relación paranoide con él ¿sabían? Desde el capítulo pasado que no se si Saul está de parte de la CIA o de los terroristas. Me imagino que no fui la única a la que se le pasó por la cabeza que fue él quien le dio la hoja de afeitar al terrorista para que se pudiera suicidar (aunque en teoría tenemos que pensar que lo hizo Brody). Y para serles franca amo mi paranoia en estas cosas. ¿Es o no es? Si es… no en realidad no.

Su historia personal va cuesta abajo. Su esposa lo va a dejar porque simplemente no es capaz de seguir con un matrimonio que aunque se quieren mucho no va a ninguna parte. El simplemente nunca está. Luego de que esto ocurre, Saul se hace el polígrafo y le sale muy raro supuestamente por su estado de excitación dado lo que le está pasando. Al día siguiente vuelve a hacer la prueba y le sale ok. Es todo muy raro.

De la misma forma, cuando Brody hace la prueba del polígrafo (y ojo, no sé si solo a mi me pareció que era muy frío al hacerla) y le preguntan por el terrorista todo sale bien, sin embargo cuando Carrie en un arranque de genialidad muy propio de ella hace que le pregunten si ha sido infiel a su esposa (cosa que sabemos que si ha ocurrido porque lo acabamos de ver) y el contesta NO y el polígrafo dice que todo está muy bien nos damos cuenta que o bien el polígrafo está malo y por lo tanto no debemos creer en nada de lo que nadie dijo, o bien Brody tiene la capacidad de mentirle, lo cual, es igual de malo y se resume en que los polígrafos no sirven para nada, como constaté al inicio de la columna. Después de todo si Brody puede engañarlo, pueden todos ¿no?

Y nos vamos al capítulo 7.

1 comentario:

  1. No tengo ni idea como terminé en este blog, pero me divirtió el resumen del capítulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar